martes, 24 de abril de 2012


Hola amigas,voy a renovar el blog,y dedicarme a enseñaros mis trabajos en la cocina,primero quiero deciros como se hace la masa madre
Elaboración de la Masa Madre de Erik Kayser.
1 día. En un recipiente de cristal se mezclan 50 gr. de harina integral con 50 ml. de agua tibia. Se mezcla bien y se deja reposar tapado con un paño durante 24 h a temperatura ambiente, entre 20º y 25º.
2º día A la mezcla del día anterior se añaden 100 gr. de harina de fuerza, 20 gr. de azúcar y 100 ml. de agua. Se mezcla todo bien y se deja reposar tapado con un paño durante otras 24 h. Tercer día A la mezcla del día anterior se añaden 200 gr. de harina de fuerza y 200 ml. de agua. Se vuelve a mezclar bien y se deja reposar hasta su uso.
Notas:Si no se va a utilizar a diario, lo mejor es conservar la masa madre en el frigorífico. Pero hay que tener en cuenta que el frío ralentiza el proceso de fermentación, por lo tanto cuando vayamos a utilizarla habrá que dejarla a temperatura ambiente unas horas.Cada vez que utilicemos una porción de masa madre hay que restituirla. Por ejemplo, si empleamos 100 gr. de masa madre, le añadiremos 50 gr. de harina de fuerza y 50 ml. de agua, mezclaremos bien y la dejaremos reposar unas 12 h y la guardaremos de nuevo en el frigorífico.Si no utilizamos la masa madre en 8 días hay que “refrescarla” que es lo mismo que darle alimento, las levaduras son seres vivos y necesitan de unas condiciones óptimas para vivir, si no la alimentamos morirá.
Para “darle de comer” añadiremos 50 gr. de harina de fuerza y 50 ml. de agua, mezclaremos bien, la dejaremos reposar y podemos devolverla a la nevera.

7 comentarios:

Eva dijo...

Los deseos de la bruja Pepa son órdenes para mi
¿ese pan tan rico lo has hecho Tu?
parece que está tierno,tierno
Sigue con la cocina así nos pondras los dientes largos
bss

Nanny dijo...

¡Menudo pan más bueno!. Eso con manteca colorá y chicharrones tiene que estar de muerte. Luego, unos danacoles y ya está.
Besines!

Robledo Ruiz dijo...

Muy bien Anita una buena cocinera es cada dia mas raro de encontrar, sigue asi, y tendras muchas satisfacciones, un beso

Dispersa Desastre dijo...

Ole que bien explicado lo de la masa madre... y el pan de arriba tiene una pinta soberbia! Espero que sigas tus explicaciones, porque yo intenté hacer pan en casa y no me salió muy allá... a ver si con tu experiencia me animo...
Un besuco.

ana dijo...

Hola Ana, caray que pinta tiene ese pan!!!!!!!! no necesita acompañamiento, se come solo. Enhorabuena.
y gracias por la receta de la levadura madre, se la pasare a mi marido, que a veces le da por hacer pinitos con los panes.
Animo y a seguir disfrutando de la cocina si es lo que te gusta.
Un abrazo

AURORA dijo...

Ana:
¡QUE BUENA PINTA TIENE EL PANNNNNNNN!
Yo me apunto a comerlo cuando vuelva por allí.
Un abrazo y mucho ánimo con esta nueva etapa del Blog.

luzblue dijo...

mmmmm que pinta tan deliciosa tiene esa hogaza de pan, esta para comersela enterita. Ya me dijo la mami que eres una gran cocinera, a ver si algún día probamos uno de tus platos.
besis guapa

PepaP